Envíos a todo el Perú | Showroom: Calle Ernesto Plascencia 186, Piso 2, San Isidro

Hidratación en los deportes de montaña

Hidratación en los deportes de montaña

El cuerpo humano adulto es aproximadamente un 60 por ciento de agua, e incluso el ejercicio ligero puede agotar ese porcentaje, sintiéndose mal e interfiriendo con su rendimiento en los deportes. Por lo tanto, ya sea que esté caminando, en bicicleta, esquiando, corriendo, escalando o simplemente paseando por la ciudad, es importante hidratarse adecuadamente. Es por eso, que en esta ocasión queremos darte a conocer la importancia de la hidratación en los deportes de montaña.

 

¿Cuánta agua beber?

La cantidad de agua que necesitas tomar depende de varios factores, como la actividad que está realizando, el nivel de intensidad, la duración, el clima, su edad, su índice de sudoración y su tipo de cuerpo. Una buena recomendación general es alrededor de medio litro de agua por hora de actividad moderada en temperaturas moderadas. Es posible que deba aumentar la cantidad que bebe a medida que aumenta la temperatura y la intensidad de la actividad.

 

Consejos de hidratación

  • Mantenga el agua disponible: la actividad que esté realizando probablemente determinará exactamente dónde guarda el agua, pero la clave es tenerla a mano. Para deportes como senderismo, trekking y ciclismo de montaña, un depósito de hidratación es una excelente opción. Si prefiere usar una botella, guárdela en un lugar accesible, como un bolsillo de malla que está al costado de muchas mochilas. Para correr, considere una botella para correr de mano, un cinturón o de preferencia un chaleco de hidratación.
  • Beba con frecuencia: en lugar de beber agua con poca frecuencia, tome muchos sorbos más pequeños para hidratarse continuamente.
  • Reemplaza los electrolitos: cuando sudas, pierdes electrolitos, y si pierdes demasiados, tu rendimiento puede verse afectado. La forma más sencilla de hacerlo es con una bebida deportiva de reemplazo de electrolitos. Puede comprar prácticos polvos y tabletas para mezclarlos previamente con agua antes de salir o para llevarlos consigo mientras está afuera. 
  • Beba más en altitud: realizar cualquier actividad a mayor altitud puede provocar deshidratación. Es menos probable que tenga sed en las elevaciones más altas, por lo que es importante beber con frecuencia.
  • Beba incluso en climas fríos: es posible que no tenga ganas de tomar un trago de agua fría en un día de invierno, pero es tan importante mantenerse adecuadamente hidratado en climas fríos como en climas cálidos. Empacar una bebida caliente puede ser una buena forma de mantenerse hidratado.
  • Use protección solar: quemarse con el sol puede acelerar la deshidratación, así que es recomendable el uso de un protector solar o el uso de ropa de protección solar antes de salir.

 

Riesgos de una hidratación inadecuada

Deshidratación: ocurre cuando la pérdida de líquidos corporales, generalmente a través del sudor, excede la cantidad ingerida. Una vez que haya llegado al punto de sentir sed, la deshidratación ya ha comenzado. Si no contrarresta esto bebiendo agua, el cuerpo seguirá dando señales de que se está quedando sin líquidos.

  • El remedio para la deshidratación es simple: bebe agua. Es mejor tomar sorbos de agua con frecuencia en lugar de beber grandes cantidades con poca frecuencia. 

Sobrehidratación: Esta es una condición bastante rara que afecta principalmente a atletas de resistencia como corredores de maratón, ultrarunners y triatletas. En este caso, los niveles de sodio en la sangre se diluyen tanto que la función celular se ve afectada. En casos muy extremos, la hiponatremia puede provocar coma e incluso la muerte.

Los síntomas de la hiponatremia son similares a la deshidratación: fatiga, dolor de cabeza y náuseas, lo que hace que algunos deportistas beban más agua por error y agravan el problema. 

  • Prevención de la sobrehidratación: la clave para prevenir la sobrehidratación es controlar la cantidad que se bebe.

 

 

¡Gracias por leer este artículo! 

Esperamos que sea de gran utilidad para tu próxima actividad de montaña

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

Blog relacionados