Cómo usar bastones de trekking

Cómo usar bastones de trekking

Los bastones de trekking y senderismo son equipos estándar para muchos excursionistas, trekkeros, y mochileros. Las razones son simples: mejoran su estabilidad y brindan soporte en todo tipo de terreno. Por lo que, en esta ocasión te daremos a conocer cómo debes utilizarlos para sacarles el máximo provecho en tu próxima aventura.


Ajusta la correa a tu muñeca

Una muñequera es una de las cosas que las personas nunca tomamos en serio y, de hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo usarla. Cuando la muñequera se usa correctamente, contribuye en gran medida a prevenir el dolor de manos y las muñecas torcidas.

Para ajustar la longitud de la correa, extrae el bloque de tensión. Una vez que se quita el bloque, puede tirar del extremo suelto para apretar la correa o de la parte superior para aflojar. Una vez que alcance el tamaño deseado, vuelva a empujar el bloque de tensión.


¿Cómo usar tu muñequera?

Pase la mano por la correa adecuada desde la parte inferior para que descanse cómodamente alrededor de la muñeca. Luego agarre la empuñadura y la parte superior de la correa con la mano. Tener las correas demasiado flojas es un error común. Una correa correctamente ajustada es lo suficientemente apretada para ayudar a soportar el peso de tu mano en el tubo, pero no tanto como para que sea difícil de quitar o restrinja la circulación de la mano.

 

Ajusta la longitud de los bastones

Ajusta los bastones para que tu codo esté en un ángulo de 90 grados. Al ajustar la altura de los bastones, asegúrate de que el número en el segmento superior del bastón sea el mismo que el del segmento inferior.

 

Alterna tus bastones y piernas

La mayoría de los excursionistas empiezan a usar bastones de trekking rápidamente y adoptan el ritmo adecuado de plantar el bastón de trekking opuesto al mismo tiempo que el pie contrario. Si pierdes el ritmo, solo sigue caminando mientras levantas los bastones del suelo por un momento para que puedas reiniciar. Pronto esto se volverá completamente natural y ni siquiera tendrás que pensar en ello.


Caminar Naturalmente

Al usar bastones de trekking, es mejor caminar de forma natural y mantener un balanceo natural de los brazos como si no tuvieras bastones en las manos. Pueden estar ligeramente inclinados detrás de ti para que, cuando los plante, puedas impulsarte para ayudarte en tu movimiento hacia adelante.

 

Al caminar cuesta arriba

Al caminar cuesta arriba, es mejor mantener el bastón lo suficientemente corto como para no impulsarse hacia la cima de la colina, sino para ayudar a impulsarse. Por lo tanto, la punta de la pértiga no debe estar frente al pie adelantado, sino que mantenga las pértiga cerca del cuerpo.

 

Al caminar cuesta abajo

Para descensos prolongados o terrenos montañosos, su bastón debe ser un poco más largo, de manera que pueda estar de pie cuando coloque el bastón frente a ti. 

En ocasiones, es posible que deba ajustar sus bastones para que uno de ellos esté en el lado más largo y el otro sea un poco más corto. Tener uno bastón más corto y otro largo te ayuda a alternarlos en cada giro sin necesidad de ajustar cada cierto tiempo. Asegúrate de probar las dos longitudes para asegurarse de que sean adecuados para el terreno.

 

Moviendo los dos bastones hacia adelante

De vez en cuando, es posible que desee colocar ambos bastones al mismo tiempo y luego dar dos pasos, plantar ambos bastones nuevamente y continuar. Esto puede ser beneficioso en subidas o bajadas empinadas donde se necesitas la estabilidad de ambos bastones en el suelo al mismo tiempo.


Uso de bastones de trekking en otras superficies

Ten cuidado cuando coloques tus bastones en terrenos rocosos y montañosos. Si el bastón se desliza entre dos rocas, puede caerse o romperse si no lo saca de inmediato. 

Estos son solo algunos consejos que realmente pueden ayudarle a usar los bastones de trekking para sacarle la máxima ventaja. A medida que los use, puede encontrar otras formas que funcionen mejor para usted. Estas son recomendaciones generales que pueden hacer que sus caminatas sean más fáciles y eficientes.

Lo más importante es que recuerde elegir el bastón de trekking adecuado para usted, ya que el tipo de bastón que use también tendrá un impacto en su experiencia de senderismo.


Usar bastones con tu carpa

Algunas carpas y lonas livianas requieren bastones de trekking para colocarlas correctamente. Si posee uno de estos, asegúrate de tener postes que funcionen no solo para ti sino también para su carpa. La mayoría de las veces, los bastones ajustables funcionarán mejor para carpas porque pueden reducirse o aumentarse a la longitud necesaria para facilitar la instalación.

 

¿Quieres conocer nuestros modelos de bastones? haz clic AQUÍ



¡Gracias por leer este artículo de bastones de trekking! 

Esperamos que haya sido útil e informativo para el cuidado de tu equipamiento de montaña. 

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe.

Blog relacionados


×