Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios

Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios

Un botiquín de primeros auxilios, así como la capacitación para usarlo, es un elemento o herramienta esencial para poder realizar actividades de montaña con la mayor seguridad posible. Incluso si solo empaca un pequeño botiquín de primeros auxilios, tendrá un gran recurso para tratar problemas menores y para evitar que se conviertan en problemas mayores. El manejo de los dolores y molestias también hace que cualquier viaje sea más agradable.

Puedes comprar un kit pre armado o hacer el tuyo propio. Por lo que, en este artículo ofrece consejos sobre ambos enfoques para conseguir un botiquín de primeros auxilios para actividades al aire libre.

 

Botiquines de primeros auxilios pre armados

La mayoría de las personas obtienen botiquines de primeros auxilios prefabricados para ahorrar tiempo y dinero en comparación con la compra de suministros individuales y el armado de un botiquín. Otra razón para elegir un kit prefabricado es asegurarse de no pasar por alto ningún material o herramienta importante. Sin embargo, cuando se trata de actividades de montaña, hay algunos elementos que hay que considerar. Por lo que, esta alternativa tendría que complementarse, para poder contar con todo lo necesario.

 

Botiquín de primeros auxilios propio

Necesitarás una bolsa resistente al agua para guardar todo. Además, es posible que también necesites una variedad de bolsas con cierre hermético, frascos para pastillas y un marcador y cinta adhesiva a prueba de agua para etiquetar las cosas. Después de eso, es cuestión de comprar o reunir los suministros para llenar su kit. 

En estos suministros se deben de escoger elementos básicos como alcohol, gasas, adhesivos, algodón, ungüentos, pastillas, navajas, etc. Sin embargo, como se sugiere en el botiquín pre armado, será necesario complementarlo según la actividad de montaña que se va a realizar.

 

 

Instrucciones del botiquín de primeros auxilios

Siempre incluir una guía de referencia rápida o un folleto más completo que explique cómo administrar los primeros auxilios. Los fabricantes de kits prestan mucha atención a la calidad de sus guías, por lo que debes hacer lo mismo.

 

Suministros de primeros auxilios para viajes específicos

Al igual que lo haría con un kit prefabricado, debe complementar su kit ensamblado en casa con suministros adicionales para un viaje más largo o suministros especiales para su destino, actividad y miembros del grupo.

 

Botiquín de primero auxilios según actividades de montaña

  • Trekking

En este caso, para los grandes trayectos que se deben de explorar a pie, lo recomendable es incluir moleskin y antibióticos o ungüentos en tu botiquín de primeros auxilios. Moleskin es ideal para aliviar las ampollas porque sirve como relleno adicional, lo que también puede evitar que estallen. Mientras tanto, los antibióticos o ungüentos pueden ayudar a mantener limpias las ampollas abiertas y evitar cualquier bacteria durante el proceso de curación.

 

  • Escalada

Cuando va a realizar escalada en roca sus manos pueden sufrir algunos cortes. Incluso con vendas y guantes duraderos, es probable que tus dedos, palmas y muñecas terminen cortados y magullados mucho antes de llegar a la cima de la montaña.

Los vendajes y las gasas son suficientes para hacer frente a la mayoría de los daños. Asegúrese de envolver la gasa ajustada a su piel para asegurarse de que no se resbale mientras está en medio de una escalada. Recuerde también lavar los cortes antes de aplicar los vendajes.

También se debe tener a mano cinta de atletismo. Esto es importante para cuando tu piel se rasga en las rocas causando aletas a lo largo de sus dedos.

 

  • Camping

La clave para preparar un botiquín de primeros auxilios en el camping, es pensar en el sitio o área en la que se llevará a cabo dicha actividad. Esto se debe a que los peligros y posibles percances van a depender de las particularidades de cada lugar, ya que, podrían ser totalmente diferentes entre sí. 


Formación en primeros auxilios

Aunque los kits de calidad vienen con materiales de referencia, recibir capacitación en primeros auxilios antes de su viaje es una decisión acertada.

Una guía de primeros auxilios no transmite la verdadera naturaleza de un trauma médico. El entrenamiento lo ayudará a superar el miedo y la conmoción iniciales de responder a una emergencia. Estar completamente preparado para lidiar con un incidente grave de antemano puede marcar la diferencia.

 

 

¡Gracias por leer este artículo! 

Esperamos que sea de gran utilidad para tu próxima actividad de montaña

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

Blog relacionados


×