Envíos a todo el Perú | Showroom: Calle Ernesto Plascencia 186, Piso 2, San Isidro

Guía básica de cuerdas dinámicas

Guía básica de cuerdas dinámicas

Con una gama tan amplia de opciones de cuerdas dinámicas, ¿cómo saber cuál es el modelo adecuado?. Si estás pensando en comprar una nueva cuerda, hemos elaborado esta guía fácil de entender para ayudarte a tomar la mejor y más segura decisión.

 

¿Cuál es la diferencia entre las cuerdas dinámicas y las estáticas?

Las cuerdas dinámicas son perfectas para la escalada. En primer lugar, hacen que la caída sea mucho más segura al estirar y absorben mucha energía. Esto ayuda a evitar que la cuerda rasgue la pieza de protección superior o cree un efecto de golpe. Esto es particularmente importante cuando se practica escalada tradicional. Las cuerdas dinámicas también son mucho más amables con el cuerpo, ya que el estiramiento ayuda a evitar sacudidas y lesiones al escalador.

Las cuerdas estáticas nunca deben usarse para escalar, seccionar o atar con cuerdas superiores. Esto se debe a que no se estiran cuando soportan una carga y, por lo tanto, es peligroso escalar con ellos. Las cuerdas estáticas solo deben usarse para subir el equipo por una ruta, además cuando se realiza jumaring, rápel y espeleología. Estos son los únicos momentos en los que un escalador no necesita que la cuerda sea elástica.

 

Tipos de cuerda dinámica

1.Cuerda Dinámica Simple

Las cuerdas dinámicas para uso simple son los tipos de cuerda más comunes y adaptables. Su principal atractivo es que se pueden utilizar en cualquier actividad, por ejemplo gimnasios cubiertos, rutas deportivas al aire libre,  grandes subidas, montañismo y rutas de hielo.

 Al elegir una sola cuerda, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta; como el diámetro y la longitud, así como cualquier otro tratamiento adicional que se necesite. Por ejemplo; si subes principalmente al interior, una cuerda de 30 m con un diámetro de 10 mm debería ser suficiente. Esto lo mantiene corto y ordenado en lo que puede ser un área concurrida, es lo suficientemente largo para hacer muchas rutas en interiores y tiene un buen grosor para la mayoría de los dispositivos de seguridad.

Sin embargo, si desea salir, querrá una cuerda más larga. Una longitud de 60 m le proporcionará más libertad, ya que puede acceder de forma segura a rutas más grandes. También le permitirá hacer rappel mayores distancias si es necesario.

No obstante, a medida que la cuerda se alarga, es posible que también desee minimizar el peso. Una forma de hacer esto es reducir el diámetro. Esto hará que la cuerda sea más liviana y más diestra, pero posteriormente hará que sea menos resistente al desgaste. Las cuerdas simples vienen en una “escala móvil” de espesores, pero en términos generales, puede obtenerlas en cualquier rango de entre 8,9 mm y 10 mm.


 

2. Cuerdas Dinámicas Doble

Las cuerdas dinámicas para uso doble se adaptan mejor a las subidas largas y, por lo tanto, son una opción muy popular y eficaz para la escalada tradicional. Diseñado para usarse en pares, debe usar dos cuerdas separadas en dos colores diferentes. El concepto detrás de las medias cuerdas es que cuando se ajusta a su izquierda y derecha, selecciona una de las dos. Entonces, en lugar de una cuerda que zigzaguea, con muchas curvas y fricción adicional, tienes dos cuerdas que funcionan como líneas de tranvía paralelas; idealmente a ambos lados del escalador. Esto es excelente porque evita que el engranaje se mueva hacia los lados, lo que puede comprometer su ubicación y hacer que se salga o falle si se cae.

 Las cuerdas para uso doble reducen la resistencia y, por lo tanto, proporcionan un sistema más equilibrado y seguro en caso de una caída. Deben estar en dos colores claramente opuestos para ayudar al asegurador que alimentará la cuerda correcta mientras aísla la otra, y para el escalador que debe evitar seleccionar la cuerda incorrecta y crear un cruce. 

Además, suelen ser más delgadas que incluso las cuerdas simples, y la mayoría tienen entre 8 y 9 mm de diámetro. En términos generales, las medias cuerdas se adaptan mejor y se usan más comúnmente en rutas tradicionales que en escaladas deportivas.


 

3.Cuerda Dinámica Gemela

Estas son las mejores para la escalada tradicional en rutas de roca de varios largos sin deambular, montañismo y escalada en hielo.

Similar a las cuerdas para doble uso, las cuerdas gemelas cuentan un sistema de dos cuerdas. Sin embargo, con las cuerdas gemelas, siempre engancha ambas hebras a través de cada pieza de protección, como lo haría con una sola cuerda. Esto significa que habrá más arrastre de cuerda, lo que hace que las cuerdas gemelas sean una buena opción para rutas no errantes. Una característica positiva es que las cuerdas gemelas tienden a ser un poco más delgadas que las medias cuerdas, lo que lo convierte en un sistema más liviano y menos voluminoso.

Las cuerdas gemelas comparten muchas de las ventajas y desventajas que tienen las cuerdas de media en comparación con las cuerdas simples. 

En cuanto a las ventajas, atar las dos cuerdas juntas al hacer rappel te permite llegar el doble de lejos que puedas con una sola cuerda. Además, dos cuerdas proporcionan redundancia si una se daña durante una caída o se corta por desprendimiento de rocas.

En cuanto a las desventajas, las cuerdas gemelas requieren más habilidad y esfuerzo para manejar en comparación con una sola cuerda debido al hecho de que estás escalando y asegurando con dos cuerdas.

Asimismo, el peso combinado de dos cuerdas es más pesado que el de una sola. (Sin embargo, puede compartir la carga con su compañero de escalada llevando cada uno una cuerda).

Además, al igual que con las medias para uso doble, las cuerdas gemelas están diseñadas y probadas solo para su uso como un par correspondiente; no mezcle tamaños ni marcas. Algunas cuerdas gemelas también están clasificadas como cuerdas de media, lo que le permite usarlas.

También hay algunas cuerdas de clasificación triple que se pueden usar como cuerdas gemelas, medias y simples para una máxima versatilidad. Es importante usar solo una cuerda ya que fue diseñada y probada para su uso.

 

 

Tratamiento

Dependiendo de las condiciones en las que pretenda escalar, es posible que desee considerar comprar una cuerda que se haya sometido a una serie de tratamientos diferentes.

 El principal a considerar es un tratamiento impermeable. Esto es útil si tiene la intención de escalar rutas de hielo, acantilados o si va a llevar la cuerda a condiciones cambiantes en las montañas. Sin embargo, para muchas subidas, si llega la lluvia, suele indicar el final del día. Una cuerda mojada y debidamente seca en casa recuperará todas sus cualidades estructurales.

 

 

 

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y recuerda que si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. Estaremos felices de poder conversar contigo.