Envíos a todo el Perú | Showroom: Calle Ernesto Plascencia 186, Piso 2, San Isidro

¿Cómo iniciar una fogata?

¿Cómo iniciar una fogata?

Para muchos, la fogata es una tradición al aire libre querida e indispensable: una fuerza cinética, luminosa y onírica de la naturaleza que durante generaciones ha sido la pieza central de las reuniones en los bosques.

En este artículo se explican los pasos clave para construir una fogata exitosa, así como consejos de etiqueta en caso de incendio, ya sea que vayas a acampar en un auto o vayas de mochilero.

 

Pasos para iniciar una fogata

 

Encuentra el lugar perfecto

El lugar del fuego debe estar alejado de árboles, matorrales, ramas colgantes y cualquier cosa que pueda potencialmente incendiarse y extenderse.

Encienda su fuego sobre una superficie de grava, tierra o arena, protegido del viento y el clima potenciales.

Si tiene una superficie cubierta de hierba, corte un cuadrado de césped y enróllelo. Encender el fuego en el suelo debajo evitará que el césped se queme y significará que podrá reparar el césped cuando el fuego se enfríe.

Para ayudar a proteger el fuego de las inclemencias del tiempo, es útil cavar un pozo poco profundo y rodearlo de rocas. Las rocas detienen la propagación del fuego y ayudan a absorber y reflejar el calor.

 

Reúne leña

  • La yesca incluye ramitas pequeñas, hojas secas, agujas o maleza del bosque.
  • El encendido consiste en palos pequeños, generalmente de menos de una pulgada de diámetro.
  • La leña es cualquier trozo de madera más grande y es lo que mantendrá el fuego encendido hasta bien entrada la noche.

Campamentos: use solo leña local. Las tiendas cercanas a menudo venden leña y, a veces, los anfitriones de los campamentos ofrecen paquetes de leña o leña para la venta.

Travesía: si busca leña, recoja solo leña que haya caído lejos de su sitio. Nunca corte árboles vivos ni corte ramas de árboles en pie, incluso árboles muertos. Las aves y la vida silvestre hacen uso de ramas muertas y enganches.

No recoja ni queme piezas muy gruesas. Esto se debe a que rara vez se permite que los trozos gruesos de madera se quemen por completo y, por lo general, se dejan como restos ennegrecidos y antiestéticos.

 

Construye la fogata

Hay algunas técnicas diferentes que puede usar, pero todas tienen como objetivo crear suficiente fricción entre dos piezas de madera para crear una brasa brillante que pueda encender una llama:

  • Cono: Comience con un pequeño cono de leña alrededor de unos pocos puñados de yesca que se amontonan sin apretar en el centro del anillo de fuego. Una vez que el fuego se vuelve fuerte y la temperatura aumenta, puede agregar troncos más grandes, unos pocos a la vez, según sea necesario.
  • Cabaña de troncos: coloque dos piezas más grandes de leña paralelas entre sí y con algo de espacio entre ellas para formar la base de su estructura. Luego, coloque dos piezas un poco más pequeñas en la parte superior y perpendiculares para formar un cuadrado. Coloca mucha yesca dentro del cuadrado. Continúe agregando algunas capas más de leña alrededor del perímetro, haciéndose un poco más pequeño con cada capa. Termine con una capa de leña y yesca en la parte superior. 
  • Al revés (pirámide): comience con tres o cuatro de sus troncos más grandes uno al lado del otro en la capa inferior. Luego agregue una segunda capa de troncos un poco más pequeños en la parte superior. Continúe alternando algunas capas más de esta manera, haciéndose más pequeñas a medida que avanza. Coloca la leña y la yesca encima.  


Enciende la fogata 

Enciende la yesca con un fósforo o un encendedor. Usar un iniciador de fuego que esté diseñado para encenderse fácilmente puede ayudar a que la yesca atrape la llama.  

Después de encender la yesca, sopla ligeramente en la base del fuego para proporcionar oxígeno, lo que ayudará a aumentar la intensidad de la llama y a encender más la madera.

A medida que arde el fuego, mueva las brasas hacia el centro para quemarlas por completo. Lo ideal es reducirlos a cenizas blancas.

 

Disfruta de la fogata

El fuego parece tener un poder magnético e hipnótico que nos atrae, dándonos una conexión con la naturaleza y un punto focal para acurrucarnos por las noches. Es una fuente de calor, un combustible para cocinar, además de ser una herramienta importante para la supervivencia.


Seguridad en fogatas

El fuego siempre debe tomarse con mucha precaución, ya que puede significar un desastre rápidamente si no se maneja con cuidado. La seguridad de usted y de los demás campistas es primordial, así que asegúrese de seguir las pautas para construir una fogata de manera segura y seguir los métodos probados y comprobados: no tome atajos desconocidos.

  • Encienda una hoguera sólo cuando las condiciones climáticas sean favorables
  • Quema su "combustible" (es decir, leña) en pequeñas cantidades y rápidamente para minimizar el volumen de humo
  • Preste atención a las prohibiciones, precauciones o regulaciones de hogueras en el área
  • Asegúrate de mantener tu fuego contenido
  • Tenga cuidado y elimine la madera adicional, la hierba muerta o cualquier cosa que pueda agregar demasiado combustible al fuego, permita que se propague o crezca más allá de su control.

 

 

¡Gracias por leer este artículo! 

Esperamos que sea de gran utilidad para tu próxima fogata

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

Blog relacionados