¡Primera compra con Envío Gratis!

Elevarse del suelo en una escalada en roca es una sensación como ninguna otra. Sin embargo, para realizar tu deporte favorito, debes contar con el arnés correcto para mantenerte a salvo en caso de una caída. 

Un arnés para escalada es una pieza crucial del equipo: es el punto de contacto entre tu, tu cuerda y tu asegurador. Los arneses para escalada comparten las mismas características básicas. Sin embargo, aunque pueden parecer muy similares, los arneses se fabrican con diferentes técnicas de construcción y materiales para ajustar el rendimiento para diferentes tipos de escalada. Esta guía básica para arneses de escalada le mostrará las características y los tipos que existen.

 

Partes los arneses para escalada

1. Cinturón Lumbar 

Esta es la abertura ancha en la parte superior del arnés que aprieta por encima de la cintura para asegurarse de no caerse del arnés. Muchos arneses tienen un cinturón grueso con una buena cantidad de acolchado, pero algunos arneses alpinos minimalistas tienen correas más delgadas y no tienen acolchado.

 

2. Perneras

En ocasiones, las presillas para las piernas son ajustables y otras no. Las perneras están ahí para su comodidad. Le ayudan a mantenerse erguido durante una caída y dispersan el peso de manera eficiente cuando está colgado del arnés.

 

3. Anillo ventral

Es ese lazo súper fuerte en la parte delantera del arnés donde se coloca el mosquetón y el dispositivo de seguridad para asegurar a su compañero de escalada. Su fuerza y resistencia está clasificada para soportar caídas fuertes.

 

4. Puntos de encordamiento

También conocidos como “puntos duros”, son las aberturas que están conectadas al bucle de seguridad. Pasa la cuerda a través de estas dos aberturas cuando esté listo para escalar. Cuando se usan juntos, como siempre deben ser, crean un sistema seguro y redundante.

 

5. Elevadores elásticos

Estas correas se utilizan para ajustar la elevación de su arnés o la distancia entre las perneras y el cinturón. Esto tiene un gran efecto en lo ergonómico.

 

6. Hebillas

La hebilla permite ajustar perfectamente a su marco. Estas a menudo tienen un respaldo doble, por lo que pueden requerir un poco de esfuerzo para adaptarse, pero vale la pena hacerlo bien.

 

Tipos de arneses para escalada 

1. Arnés para escalada en hielo

Este tipo de arneses deben de tener como atributos principales la comodidad y la resistencia, debido a las condiciones climáticas en las que se usarán. Por lo que, es recomendable que cuenten con una cantidad mínima de 4 anillos portamateriales. Además, es indispensable que el cinturón del arnés sea impermeable y resistente al frío, puesto que, en invierno los arneses tradicionales pueden absorber agua y luego congelarse. Por último, es muy importante que estos arneses cuenten con perneras ajustables, ya que, dependiendo la situación, estos arneses pueden ser utilizados con diferentes volúmenes de ropa, por lo que, es necesario que tanto perneras como cinturón tengan más capacidad de ajuste. 

 

2. Arnés para escalada tradicional

La escalada tradicional por lo general implica tener que llevar más equipo que en una escalada deportiva o en el gimnasio. Para las rutas de varios largos, deberá llevar la configuración de fondeo completo, equipo de rapel, ropa y agua para toda la escalada. Por tal motivo, debe buscar un arnés más robusto con 4 o más portamateriales para ayudar con el trasiego efectivo de toda su protección. El arnés más grueso agrega comodidad y soporte para largos días en ruta o en aseguramientos colgantes.

 

3. Arnés para escalada deportiva en roca o gimnasio

La escalada deportiva requiere un equipo mínimo más allá de un juego de cintas rápidas. El ahorro de peso también puede ser crucial para mantener la energía. De ahí que los arneses específicos de escalada deportiva eliminen el exceso para conseguir el menor peso posible. Tendrán perneras fijas, espumas a base de malla muy transpirables e incluso podrían reducir las presillas de los equipos a dos. Algunos alpinistas experimentados también utilizarán estos arneses para beneficiarse de la reducción de peso.


4. Arnés para montañismo

La escalada alpina o montañismo requieren rapidez y ligereza. Los arneses para montañismo ofrecen características similares a los arneses de escalada en hielo, pero son extremadamente ligeros. Además, los arneses de montañismo son versiones recortadas con poco o ningún acolchado y pocas presillas portamaterial, ya que, están diseñadas para ofrecer protección con pesos extremadamente bajos. Algunos arneses de montañismo tienen perneras totalmente ajustables para permitir al usuario ponerse el arnés sin quitarse los crampones.

 

 

Esperamos que nuestra guía sea útil para tu próxima aventura de escalada. No olvides que, en caso tengas alguna duda adicional no dudes en comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe.