Todo lo que debes saber del Rappel

Todo lo que debes saber del Rappel

Si bien todos los escaladores aspiran a llegar a la cima de una pendiente, volver a bajar es igualmente importante. Bajar con aseguramiento es lo que la mayoría de nosotros hacemos cuando comenzamos a escalar. Sin embargo, el rappel es otra habilidad esencial para que te conviertas en un escalador completo. Por tal motivo, en el presente  artículo, explicaremos qué es el rappel, los contextos en los que ocurre con mayor frecuencia y un conjunto de principios que se deben regir en esta actividad.  

 

¿Qué es el Rappel?

Es una actividad deportiva que consiste en bajar su propia masa por una cuerda de escalada. En el rappel, la cuerda permanece estacionaria, no hay asegurador y el rapel es lo que se mueve.

Una vez que un escalador ha hecho rappel varias veces, estas distinciones parecen dolorosamente obvias. Pero, como señalan miles de instructores de escalada, realizar rappeling tiene consideraciones diferentes. Un rapel tiene independencia, agencia y control de una manera que no tiene una persona a la que se baja. Eso puede ser ventajoso, pero también significa que los rapel a veces pierden las ventajas y la redundancia del trabajo en equipo.


Variaciones del Rappel

Hay dos variaciones principales de la mecánica del rappel: el rappel en línea fija y el rappel con contrapeso. 

    • En el rappel en línea fija, se conecta una cuerda de escalada a un ancla, la cuerda permanece estacionaria y el rapel puede descender hasta el otro extremo de la cuerda. 
    • En el rappel con contrapeso, la cuerda de escalada no está fija. En cambio, la cuerda corre libremente a través de una estación de rápel, un juego de mosquetones o alrededor de un objeto. En esta disposición, un rapel debe capturar ambos hilos de cuerda dentro del rápel para contrapesar alrededor del punto de anclaje del rápel, y la cuerda se puede recuperar desde abajo.

¿Cómo hacer rappel?

Ahora que sabemos qué es el rappel y por qué lo utilizará, es hora de hablar sobre cómo se practica en rappel. Para empezar, repasemos el equipo que necesitará:

    • Cuerda
    • Arnés
    • Casco
    • Algún tipo de rapel o dispositivo de seguridad
    • Guantes

La cuerda se une a un ancla en la parte superior del acantilado (como los anillos de rappel que se han perforado en la roca) y cuelga a lo largo de todo el acantilado. Es este trozo de cuerda desde el que vas a hacer rappel.

Su arnés se coloca alrededor de su cintura y piernas. Es lo que lo mantiene en su lugar cuando está suspendido en el aire.

Por último, el dispositivo de rápel se adhiere a la cuerda de una manera que crea fricción (el método exacto varía de un dispositivo a otro). El dispositivo de rappel también se adhiere a su arnés, por lo que está conectado a la cuerda.


¿Cuándo rapelan los escaladores?

Los escaladores hacen rappel por dos razones principales: rappel de un solo paso y rappel de varias etapas. Ambas opciones son ligeramente diferentes y un escalador aprende a adaptar el aparejo, la selección del dispositivo y el anclaje en consecuencia.

El rappel de varias etapas ocurre cuando los escaladores ascienden una escalada de varios pasos y descienden la característica a través de una secuencia de rápeles.

En el caso del rápel de un solo paso, las costumbres o políticas locales requieren que los escaladores hagan rappel cuando limpian. A veces, bajar no es una opción. Es necesario hacer rappel en situaciones de emergencia.

 

Principios del Rappel

    • Debe estar seguro durante la instalación porque los rápeles a menudo se instalan cerca de los bordes de los acantilados y precipicios, e incluso los escaladores cuidadosos y experimentados están en peligro por ese tipo de exposición.
    • Debe utilizar los respaldos adecuados porque una variedad de factores hacen que sea probable que pierda el control del rápel.
    • Debe manejar los extremos de la cuerda porque a menudo hacemos rappel en la oscuridad, cuando estamos cansados, con cuerdas desconocidas y en un terreno desconocido, y dado que a menudo hacemos rappel rápidamente, los extremos de la cuerda pueden presentar un peligro único.
    • Evite enredos. El rappel involucra mucha cuerda que debe ser manejada con cuidado y dispositivos de rappel que atrapan notoriamente cabello, cordones de sudaderas, correas y ropa, el último principio nos pide que manejemos la cuerda y nos manejemos para evitar enredos.

¡Gracias por leer este artículo!

Esperamos que haya sido útil e informativo para tu siguiente actividad de montaña.

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

Blog relacionados


×