Guía básica del sistema de capas

Guía básica del sistema de capas

Cuando realizas actividades al aire libre, el mundialmente conocido “sistema de capas” es altamente recomendado para garantizar tu comodidad. Ya que, dicho sistema está probado, y permite que el usuario regule la comodidad al ponerse y quitarse las capas a medida que cambia su nivel de actividad o el clima.

Para comprender cómo colocar capas de ropa para actividades al aire libre, necesita conocer la función de cada capa:

  • Primera capa (ropa interior): absorbe el sudor de la piel
  • Segunda capa (aislante): retiene el calor corporal para protegerse del frío
  • Tercera capa (exterior): te protege del viento y la lluvia

Incluso si no usas las tres capas al principio, es una buena idea llevar todas las capas en cada salida.

 

¿Qué es el sistema de capas?

El sistema de capas es esencialmente una forma de combinar la ropa en tres diferentes capas para garantizar tu comodidad durante las actividades al aire libre. Esto podría ser para mantenerte caliente o para refrescarte. 

 

¿Para qué sirve el sistema de capas?

El sistema de tres capas te ayuda a elegir la ropa adecuada teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el deporte practicado. Es así que, tres capas de ropa te mantendrán seco y abrigado. Una capa base para eliminar la humedad, una capa intermedia para mantenerte abrigado y una capa exterior para protegerte de los elementos.

 

Sistema de capas para actividades en montaña

1. Primera capa

Como capa próxima a la piel, el trabajo de una capa base es alejar la transpiración de la piel. En condiciones frescas o frías, se necesitan capas de base tipo ropa interior larga absorbentes para mantener la piel seca. 

  • Materiales: tiene una amplia gama de opciones de telas, incluidas las sintéticas como el poliéster y el nailon, o las fibras naturales como la lana merino y la seda.  
  • Peso: sus opciones son sencillas: liviano, mediano y pesado, aunque también puede ver términos como “ultraligero” en un extremo del espectro o “peso de expedición” en el otro.  
  • Primera capa para climas cálidos: la ropa interior larga puede no ser atractiva cuando las temperaturas se disparan, pero tener la piel seca generalmente te hace sentir más cómodo en todas las condiciones.

 

2. Segunda capa

La capa aislante te ayuda a retener el calor que irradia tu cuerpo. Cuanto más eficientemente esta capa atrape ese calor, más cálido estarás.

  • Materiales: al igual que con las capas base, tiene una amplia gama de opciones, tanto sintéticas como naturales. En general, cuanto más grueso es el material equivale a más calidez, aunque la eficiencia del material aislante también es importante.  

Estas son algunas de las opciones principales de materiales de la segunda capa:

  • Vellón de poliéster: disponible en telas livianas, de peso medio y pesado. Asimismo, se mantiene caliente incluso si se humedece y se seca rápidamente. Además, es un material altamente respirable, por lo que es menos probable que se sobrecaliente con él.
  • Casacas con aislamiento de plumón: se caracterizan por ser altamente comprimibles para facilitar el empaque, el plumón ofrece más calidez por su peso que cualquier otro material aislante. Dado que el plumón siempre está dentro del material de la carcasa, las chaquetas de plumón también ofrecen cierta resistencia al agua y al viento. El inconveniente del plumón es que pierde eficacia aislante cuando está húmedo.
  • Casacas con aislamiento sintéticas: los aislamientos sintéticos han intentado durante mucho tiempo imitar la eficiencia del plumón, acercándose a ese estándar cada año. Y, aunque los sintéticos no se comprimen tan bien, son una opción popular para condiciones de lluvia porque retienen la capacidad de aislamiento cuando se humedecen. Y, al igual que el plumón, el aislamiento sintético siempre está dentro de un material exterior que ofrece mayor resistencia al agua y al viento.

 

3. Tercera capa

La tercera capa o capa exterior, te protege del viento, la lluvia y la nieve. Las opciones van desde costosas casacas de montañismo hasta simples casacas resistentes al viento.

Tu capa exterior es una pieza importante en clima tormentoso, porque si se permite que el viento y el agua penetren en las capas internas, puedes enfriarte seriamente.

La tercera capa se subdivide en las siguientes categorías:

  • Impermeables: La opción más funcional y cara. No obstante, mientras más cara sea esta capa, también suele ser más duradera.
  • Transpirables: Son más adecuadas para condiciones de llovizna, viento y altos niveles de actividad. Más asequibles y generalmente están hechas de telas de nylon o poliéster de tejido apretado que bloquean el viento y la lluvia ligera.
  • Blandas: La mayoría cuentan con tela elástica o paneles de tela para mayor comodidad durante las actividades aeróbicas. 
  • No transpirables: Por lo general, están hechos de nylon recubierto, que es resistente al agua y al viento. Si te esfuerzas mientras usas uno, probablemente terminarás saturando tus capas inferiores con sudor.

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y de gran utilidad. Recuerda que si tienes alguna consulta adicional, puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe

×