Envíos a todo el Perú | Showroom: Calle Ernesto Plascencia 186, Piso 2, San Isidro

Equipo básico de escalada

Equipo básico de escalada
Cuando veas escaladores colgando a 15 metros de altura, puede que te preguntes cómo pudo reunir el coraje o las habilidades para llegar hasta ahí. Sin embargo, aprender los conceptos básicos de la escalada es más fácil de lo que piensas, y una vez que estés equipado con el equipo de escalada adecuado, solo es cuestión de agarrar ese primer impulso.

Para realizar escalada lo más recomendable es utilizar ropa que no sea restrictiva y que no se interponga entre usted o la cuerda. Tu ropa debe respirar, absorber el sudor y secarse rápidamente para que pueda mantenerte abrigado y cómodo mientras escala. Si vas a escalar al aire libre, lleva también ropa para las condiciones cambiantes, tal como lo harías para una caminata.

 A continuación, te presentaremos cada elemento básico de tu equipo para escalada:

1. Arnés para escalada

Si recién estas comenzando y no estás exactamente seguro de qué tipo de escalada harás, o dónde se llevará a cabo la mayor parte, tu mejor opción es ir con un arnés de escalada versátil, en este caso un arnés de cintura. 

Asimismo, considera que la comodidad es lo más importante a tener en cuenta al probarse los arneses. Después de todo, si las cosas van bien, ¡pasarás mucho tiempo usándolo! Prueba tantos modelos diferentes como puedas hasta que encuentres uno que se ajuste perfectamente (ceñido por encima de sus caderas y cómodamente ajustado alrededor de las piernas) y que ofrezca la cantidad adecuada de acolchado.

 

2. Cuerda deportiva

Al mirar cuerdas, notarás que hay varios tipos diferentes, por lo que es importante saber cuál es el adecuado para la actividad que realizarás. 

Todos los escaladores deben usar una cuerda dinámica, que se estire cuando se aplica peso, para ayudar a suavizar el golpe en caso de caída. Si todo lo que planeas hacer es escalar, estas cuerdas serán perfectas para ti.

En cuanto a los tipos de cuerda, existen tres, la cuerda simple, doble y gemela. En cuanto a la simple, se trata de una sola cuerda que oscila entre los 9,4 y 11 mm. de grosor. Su utilización más común es para la escalada deportiva. Por otro lado, en cuanto a la de uso doble, se trata de dos cuerdas que oscilan entre los 8,1 a 9 mm. de grosor. Tiene un uso muy polivalente, principalmente utilizado en escalada clásica. Por último, la de uso gemela, se trata de dos cuerdas entre 7,5 y 8 mm. de grosor pero su utilización difiere del uso en doble. En este caso ambas cuerdas siempre se deben enganchar juntas, dado que dependiendo del índice de la caída, una sola de ellas no podría soportar la tensión. Utilizada comúnmente en escalada en hielo y alpinismo.

 

3. Casco 

Un casco es fundamental para escalar de forma segura, por lo que, debes de asegurarte de elegir un casco que no sólo proteja tu cabeza de la caída de rocas y escombros, sino que también sea cómodo y no limite tu visión. 

Esto hará que esté más inclinado a usarlo cada vez. Algunos de los mejores cascos de escalada están fabricados con una mezcla de espuma y una cáscara dura, que proporciona durabilidad sin ser pesados.

 

4. Mosquetones

Una de las piezas más importantes del equipo de escalada es el mosquetón. Hay toneladas de estilos diferentes para elegir y es importante saber exactamente lo que necesita antes de comenzar a comprar.

Si recién estás comenzando, realmente sólo necesitas un mosquetón de bloqueo para asegurar, pero siempre es bueno tener un respaldo, y dado que los mosquetones son útiles en muchas otras situaciones; no existe tal cosa como “demasiados”.

 

5. Dispositivo Belay

Si esperas mantener a tus amigos escaladores durante mucho tiempo, querrás asegurarte de tener un buen DISPOSITIVO BELAY y de saber cómo usarlo correctamente. Ya sea que elijas un dispositivo de estilo ATC o un Gri-Gri, asegúrate de saber lo que estás haciendo, y de que tu compañero también lo sabe cuando es su turno de escalar, para evitar eventuales accidentes.

 

6. Pie de gato

Como sucede con cualquier deporte, elegir el zapato adecuado puede marcar la diferencia en la escalada. Pero primero, tendrás que saber qué zapatos son mejores para el tipo de escalada que realizarás. Si es tu primera vez en la roca, querrás optar por un modelo versátil que se ajuste perfectamente a tu pie, pero no demasiado ajustado, ya que, la idea es que te sientas cómodo pasando horas en dichos zapatos.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y recuerda que si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. Estaremos felices de poder conversar contigo.