Diferencias entre senderismo y trekking

Diferencias entre senderismo y trekking

El senderismo y el trekking son actividades recreativas al aire libre en las que muchos de nosotros participamos. Sin embargo, algunos de nosotros nos encontramos intercambiando los dos términos. Muchas personas tendemos a usar las palabras senderismo y trekking como si fueran sinónimos. Sin embargo, también existen importantes distinciones entre estas actividades.

Es importante conocer la diferencia entre senderismo y trekking para que puedas elegir la aventura adecuada para ti. 

 

¿Qué es Trekking?

El trekking está justo entre deportes como el montañismo y el senderismo en cuanto a dificultad. La diferencia entre senderismo y trekking es que las caminatas tienden a ser más largas, ya que pueden durar un par de días más.

Tendrás que acampar o hacer planes para quedarte en refugios de montaña o pequeños refugios a lo largo del sendero de trekking. Las caminatas comienzan y terminan en diferentes lugares, y la distancia puede variar en varios kilómetros.

Diferencias entre senderismo y trekking

 

¿Qué es el Senderismo?

El senderismo es, con mucho, la actividad más placentera. Se trata de caminar por senderos señalizados de dificultad fácil o moderada. Por lo general, las caminatas pueden durar desde media hora, medio día o un día. 

Aunque el senderismo es una actividad más accesible, aún puede resultar un desafío para algunas personas. Por lo general, las caminatas comienzan y terminan en el mismo lugar. Pero algunas caminatas tienen diferentes puntos de inicio y finalización. En la mayoría de los casos, una caminata puede durar entre 2 y 8 horas, pero puedes caminar todo el tiempo que desees.

Diferencias entre senderismo y trekking

 

Diferencias entre senderismo  y trekking 

1. Preparación

  • Por lo general, el senderismo no requiere mucha planificación, ya que las rutas a menudo están claramente marcadas para seguir. Sin embargo, los excursionistas aún tendrían que preparar sus elementos esenciales para la caminata.
  • En el caso del trekking, las caminatas requieren una planificación extensa ya que los excursionistas deben marcar las rutas que pretenden tomar o marcar los lugares que desean conquistar, ya que las caminatas generalmente no se realizan en senderos marcados. Asimismo, los excursionistas deberán preparar sus mochilas con los elementos esenciales que se necesiten, como ropa, alimentos y equipo para dormir. Esto requiere que los excursionistas planifiquen la duración de su caminata, lo que determinará su ración de elementos esenciales.

 

2. Caminos o rutas

  • Las rutas de senderismo suelen estar en medio de bosques, montañas, colinas o cualquier entorno natural que desee visitar. Como se mencionó anteriormente, las rutas de senderismo generalmente están marcadas para que las sigan los excursionistas. 
  • En el caso del trekking, los caminos o rutas, cambian durante el recorrido. El trekking lleva a las personas a explorar la naturaleza, brindándoles experiencias de primera mano de lugares escénicos que pueden no ser accesibles para muchos. Los excursionistas tienen el poder de dónde desean caminar y qué senderos buscan explorar.

 

3. Intensidad

  • Se puede decir que el senderismo es una actividad de ocio, ya que muchos lo consideran una actividad de fin de semana o un pasatiempo personal. Aunque los senderos pueden ser desafiantes a veces para algunos, los excursionistas generalmente enfrentan obstáculos manejables en el camino que muchos superarán.
  • El trekking se lleva a cabo en diferentes terrenos y durante un período prolongado de tiempo, las expectativas mentales y físicas pueden desafiar a los excursionistas.
  • El nivel de condición física requerido en ambas actividades es muy diferente, y el trekking a menudo requiere un entrenamiento físico más intenso. Estar lejos de las comodidades del hogar durante un período prolongado de tiempo puede afectar a cualquiera, pero las vistas y las experiencias que reciben los excursionistas hacen que valga la pena los desafíos que enfrentan.

 

 

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad para tus actividades al aire libre, y recuerda que si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros a info@pezzutti.com.pe. Estaremos felices de poder conversar contigo.

×