¿Cómo escoger tus piolets?

¿Cómo escoger tus piolets?

Si eres un escalador de hielo, un alpinista o un excursionista de invierno a gran altitud, entonces un piolet es una necesidad básica. Sin embargo, con tantos materiales, formas y características diferentes disponibles, elegir uno no es una tarea sencilla.

En esta oportunidad te contaremos todas las consideraciones que debes de tener al escoger un piolet, para que tu elección sea la oportuna en tu próxima actividad de montaña.

 

Categorías de Piolets 

Cuando hablamos de piolets, hay tres categorías que debemos de mencionar: 

1. De Montaña

Estos piolets de diseño tradicional suelen tener un eje recto que varía en longitud. Si bien esto los hace cómodos para atravesar terrenos con ángulos bajos, la falta de espacio entre el eje y el pico los hace inadecuados para escaladas más pronunciadas.

2. Para Hielo

Estas herramientas cuentan con empuñaduras de goma y plástico moldeadas, una curva de eje y picos de curva inversa de acero. La longitud promedio de  los piolets de esta categoría ronda los 50 cm.

3. Híbridos

Cuentan con un eje curvo, un agarre de goma o reposamanos y una púa de curva inversa. Los ejes de esta categoría son eficaces para escalar secciones más empinadas de hielo y nieve dura, sin dejar de ser útiles en secciones de terreno menos técnico.

 

Partes de un Piolet

Conocer todas las partes de un piolet es un buen primer paso para comprar uno:

  • La cabeza: compuesta por el pico, un orificio de mosquetón y una azuela.
  • El eje: hecho de acero, aluminio o fibra de carbono. El peso, la curvatura y el material del eje influyen en la actividad para la que es mejor el piolet.
  • El pico: Las púas están hechas de una aleación de acero y se clasifican por su curva. Una curva positiva es el tipo que se ve en la mayoría de los ejes de alpinismo. Esta curva es la más efectiva cuando se usa para autodetención, pero es más difícil de sacar del hielo. Una curva positiva inversa, es mucho más fácil de sacar del hielo duro y se presenta predominantemente en herramientas técnicas para hielo.
  • La azuela: un implemento parecido a una pala en el lado opuesto del pico. Una azuela se usa para cortar escalones, excavar cuevas de nieve y como agarre cómodo al caminar.
  • La púa: ubicada en la parte inferior del eje, la púa penetra en la nieve y el hielo para ayudar con el equilibrio al caminar. 
  • El orificio del mosquetón: predominantemente el punto de sujeción de las correas, el orificio del mosquetón también funciona en conjunto con los cortahielos del arnés para guardar el piolet sobre la marcha.

Consideraciones en la elección de tus Piolets

1. Peso y material

Existen diferencias de peso entre ellos, principalmente debido a los materiales con los que están fabricados sus ejes:

    • Los ejes de acero son los más pesados, pero perdonan más a los principiantes, ya que se hunden en el hielo con mayor facilidad.
    • Los ejes de aluminio son más livianos, pero eso puede resultar en golpes indirectos por parte de los inexpertos o fuera de práctica.
    • Más ligeras aún son las varillas de fibra de carbono, pero debido a su costo y naturaleza técnica, son las más adecuadas para escaladores de hielo experimentados.

2. Curvatura del eje

Al igual que un hacha de montañismo híbrida tiene un eje ligeramente curvado para darle más espacio a su pico en subidas más empinadas, los ejes de las herramientas técnicas de hielo también varían en curvatura.

Una herramienta técnica para hielo con una curvatura de eje menos agresiva, tiene suficiente espacio libre para escalar el hielo vertical y navegar fácilmente sobre las protuberancias. Sin embargo, no les va tan bien cuando se enfrentan a las secciones de roca y los techos que sobresalen con los que se encontrará en una escalada mixta muy técnica o cuando utilice herramientas en seco. Para ese tipo de escalada, una herramienta de hielo con un eje extremadamente curvo, es la mejor opción. 

 

3. La empuñadura

Algunas herramientas cuentan con empuñaduras simples de goma, otras agarres de forma ergonómica con reposamanos ajustables, y algunas incluso cuentan con cinta de agarre sobre el mango. 

El agarre correcto para ti, como el mango correcto, debe probarse en persona antes de tomar una decisión.

 

4. El pico

Casi todas las herramientas de montañismo tienen cabezales personalizables, por lo que no solo puede elegir su propia aventura, sino que también tiene la capacidad de intercambiar picos según el tipo de escalada que planee hacer.

 

 

Esperamos que este artículo sobre piolets sea de gran utilidad para tu próxima aventura. Si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. ¡Estaremos encantados de conversar contigo!

×